En febrero el debate estaba muy caliente en México, y la presidenta Claudia Sheinbaum ya había advertido que la medida de Donald Trump de cambiar el nombre de Golfo de México por Golfo de América y la adopción de la modificación por parte de Google, podría traer implicancias legales, y así ocurrió este 9 de mayo.
«La demanda ya ha sido presentada (contra Google)», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina, sin decir dónde y cuándo se presentó.
El jueves, los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para codificar la política de Donald Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América».
El gobierno de Sheinbaum argumenta que la orden ejecutiva de Trump sobre el tema solo se aplica a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos.
«Lo único que queremos es que se cumpla el decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos», dijo Sheinbaum.
«El gobierno de EE.UU. solo llama Golfo de América a la parte de la plataforma continental de EE.UU., no a todo el golfo, porque no tendría la autoridad para nombrar todo el golfo», agregó.
En respuesta a Trump, Sheinbaum ha sugerido de manera irónica llamar a Estados Unidos «América Mexicana».