TikTok está a punto de recibir otro indulto de una posible prohibición en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo con respecto al negocio local de la empresa. La confirmación proviene directamente del presidente Donald Trump, señalando que le gustaría finalizar el acuerdo, pero ofrecería otra extensión si es necesario.
«Tal vez no debería decir esto, pero tengo un pequeño punto cálido en mi corazón para TikTok. TikTok es muy interesante, pero estará protegido», dijo Trump, citado por NBC. «Estará muy fuertemente protegido. Pero si necesita una extensión, estaría dispuesto a darle una extensión. Puede que no lo necesite».
El fantasma de una prohibición nacional se ha cernido sobre TikTok desde hace un tiempo, debido a las preocupaciones de seguridad en torno a los datos de los ciudadanos estadounidenses a los que accede el gobierno chino. ¿La solución? Vender las operaciones estadounidenses a una empresa local, aunque hasta ahora no ha salido nada concreto de esa propuesta.
¿Por qué es importante?

En enero, TikTok se apagó en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo confirmara una sentencia que buscaba una prohibición en todo el país. Además de TikTok, Apple y Google también eliminaron de sus respectivas tiendas de aplicaciones un montón de otras aplicaciones propiedad de la empresa matriz, ByteDance.
La prohibición se produjo después de que se le pidiera a TikTok que desprendiera sus operaciones en Estados Unidos de su empresa matriz con sede en China. Según los informes, numerosas empresas, incluidas Walmart, Oracle y Microsoft, expresaron interés en comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, pero no se pudo llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.
Sin embargo, a menos de un día del apagón nacional, el presidente Trump concedió una extensión de 90 días y levantó la prohibición. Unos meses más tarde, en abril, aplazó aún más la fecha límite para asegurarse de que el acuerdo se llevara a cabo. Eso aún no ha sucedido.
Curiosamente, la última ronda de aranceles radicales impuestos por el presidente Trump, que perjudicó más a China entre los países afectados, bloqueó cualquier posibilidad de un acuerdo con TikTok. «Se había acordado un acuerdo hasta el miércoles, pero los aranceles recientemente impuestos a China presentaron un obstáculo de última hora», dice un informe de NBC News.
¿Qué sigue para TikTok?

La lista de partes interesadas en comprar TikTok es larga y bastante diversa. Según Reuters, Amazon fue una de las entidades que lanzó una oferta de última hora para comprar la rama estadounidense de la plataforma de redes sociales. Un consorcio liderado por Tim Stokely, propietario del sitio de redes sociales para adultos OnlyFans, también estaba en la carrera.
El gigante del capital de riesgo, Andreessen Horowitz, también está en línea para hacerse con la plataforma viral de redes sociales, en asociación con el gigante del software, Oracle. La Apuesta del Pueblo por TikTok es otro grupo que quiere comprar TikTok. Entre los partidarios de esta iniciativa se encuentran el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, el famoso de Shark Tank, Kevin O’Leary, y el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
Otro grupo que expresó interés en el acuerdo multimillonario incluye al creador de YouTube, Jimmy «Mr. Beast» Donaldson, y al fundador de Roblox, David Baszucki. En el ámbito de las grandes tecnologías, tenemos a Amazon, Microsoft, Oracle, Perplexity y Walmart a la espera de hacerse con las operaciones locales de TikTok.