Di adiós a (algunos) problemas del hogar inteligente. Nuevas funciones orientadas al usuario están llegando a Matter que harán que sea más fácil que nunca configurar su hogar inteligente y eludir algunas de las partes más delicadas y frustrantes de agregar nuevos dispositivos. Las características forman parte de la especificación 1.4.1 anunciada hoy por la Connectivity Standards Alliance.
La característica más útil de esta actualización es el código QR de configuración multidispositivo. Algunos dispositivos inteligentes (como un paquete de bombillas) actualmente requieren que escanee cada bombilla individualmente y la configure en la aplicación antes de pasar a la siguiente. Esto no solo lleva mucho tiempo, sino que a menudo tiene que escanear el código mientras el dispositivo está encendido. Dado que el código QR generalmente se encuentra en la base de un dispositivo, puede ser una propuesta complicada.
Con esta nueva actualización, los usuarios solo necesitarán escanear un solo código QR para configurar varios dispositivos a la vez. Por supuesto, eso depende de que el fabricante habilite la función en sus dispositivos.

Otra característica útil es la posibilidad de configurar un dispositivo a través de una conexión NFC. Esto no es técnicamente nuevo; tanto Apple HomeKit como la empresa de luces inteligentes LIFX, entre otras, han utilizado esta función durante años, pero no era una opción popular en toda la industria. Al hacerlo parte del protocolo Matter, puede propagarse a una gama más amplia de dispositivos.
La última actualización notable se llama Flujo de configuración mejorado. Supongamos que estás usando la aplicación Google Home para configurar un nuevo dispositivo, pero tienes que aceptar los términos y condiciones del fabricante. Normalmente, lo expulsaría de la aplicación Home y lo ingresaría a la aplicación para ese dispositivo específico. Con ESF, puedes aceptar los términos y condiciones sin salir de la app Casa.
1.4.1 es la primera versión «punto» para Matter, y estos cambios son relativamente pequeños, pero marcan una actualización que aborda algunas de las principales quejas que los usuarios tienen con el protocolo, y cualquier cosa que facilite la administración de un hogar inteligente es una adición bienvenida.