En el mundo de los paneles OLED, hay dos tipos principales de material OLED: fluorescente y fosforescente. Históricamente, el OLED fluorescente ha sido el más fácil de trabajar, pero es mucho menos eficiente que el OLED fosforescente, por lo que, durante años, la industria de las pantallas ha estado tratando de desarrollar la tecnología necesaria para crear un panel OLED 100% fosforescente (PHOLED). Y aunque todavía no hemos llegado a ese punto, LG Display dice que ha cruzado un hito importante en ese viaje, al verificar la comercialización de paneles que utilizan material PHOLED fosforescente azul, la primera vez que los tres colores primarios de OLED (rojo, verde y azul) se producen a partir de material PHOLED en un formato que es viable para la producción en masa.
En teoría, un panel 100% PHOLED exhibiría una eficiencia del 99%, con casi toda la energía consumida convertida en luz, sin apenas calor. La tecnología PHOLED de LG Display, que se basa en una estructura OLED híbrida en tándem de dos pilas, no alcanza este pico de rendimiento. La empresa utiliza OLED azul fluorescente en la pila inferior, con PHOLED azul añadido en la pila superior.

La compañía solo afirma un ahorro de energía del 15% en comparación con los paneles que usan OLED azul fluorescente, pero aún así es una prueba tangible de que PHOLED puede algún día cumplir con sus expectativas de loft.
LG Display está listo para demostrar sus nuevos paneles PHOLED azules en SID Display Week 2025 en San José, California, el 11 de mayo. Por ahora, los nuevos paneles están destinados a aplicaciones pequeñas y medianas como teléfonos inteligentes y tabletas. Para los dispositivos portátiles que funcionan con baterías, cualquier ahorro de energía, especialmente en la pantalla, que tiende a consumir la mayor parte de la energía, es un cambio bienvenido.
La carrera por comercializar el PHOLED azul comenzó en 2023, cuando Universal Display Corporation (UDC) anunció que había creado con éxito un material OLED fosforescente azul que podía satisfacer las demandas de la producción comercial en masa. En ese momento, ninguna compañía había firmado oficialmente para trabajar con UDC en el proceso, pero se creía ampliamente que tanto Samsung Display como LG Display lo estaban considerando.
En 2024, LG Display anunció que comenzaría a trabajar con UDC en el proyecto, eso fue hace ocho meses. A corto plazo, el objetivo será demostrar que estos nuevos paneles ofrecen los beneficios prometidos. A largo plazo, será interesante ver si LG Display puede desarrollar un panel en tándem que utilice material 100% PHOLED, y si puede escalar la tecnología al tamaño de los televisores OLED actuales.
Con el tamaño de un televisor, la eficiencia energética es menos importante que la reducción de calor. Un panel OLED que funciona más frío puede funcionar más brillante y, en teoría, puede mantener ese brillo durante más tiempo, sin envejecer el material OLED. Las pantallas 100% PHOLED podrían resultar tan capaces en habitaciones muy iluminadas como sus homólogas QLED, una de las pocas áreas en las que la tecnología QLED sigue disfrutando de una ventaja sobre OLED.