Skip to main content

El Hubble vuelve a tomar imágenes de la famosa y hermosa Nebulosa del Águila

Nebulosa del Águila
DTES

La hermosa Nebulosa del Águila es uno de los objetos más emblemáticos del cosmos, conocido cariñosamente como los Pilares de la Creación. Una de las imágenes más famosas jamás tomadas por el Telescopio Espacial Hubble representa los Pilares, y ahora el Hubble ha vuelto a fotografiar la nebulosa una vez más para celebrar su 35 aniversario.

La imagen completa, que se muestra a continuación, muestra una sorprendente estructura de polvo y gas que forma una pequeña sección de la Nebulosa del Águila. Con 9,5 años luz de altura, es enorme, y está formada por gas hidrógeno frío con nuevas estrellas que nacen entre las nubes de la nebulosa.

«El corazón de la nebulosa, que se encuentra más allá del borde de esta imagen, es el hogar de un cúmulo de estrellas jóvenes», explican los científicos del Hubble. «Estas estrellas han excavado una inmensa cavidad en el centro de la nebulosa, dando forma a pilares y glóbulos de gas polvoriento de otro mundo. Esta característica particular se extiende como un dedo señalador hacia el centro de la nebulosa y el rico cúmulo de estrellas jóvenes incrustado allí».

Recommended Videos

Es la formación de estas estrellas jóvenes lo que crea la apariencia esculpida de la nebulosa. Cuando las estrellas son jóvenes, son calientes y brillantes, emitiendo grandes cantidades de radiación y enviando partículas en un efecto llamado viento estelar. Estos vientos estelares tallan formas elaboradas en las nubes de polvo y gas cercanas, creando formas de otro mundo. Parte del gas se ioniza por la radiación de estas estrellas, lo que hace que brille intensamente. Pero donde el polvo está densamente agrupado, se vuelve opaco, creando la estructura oscura que se ve en la imagen.

Los diferentes colores de la imagen representan diferentes elementos que están presentes en la nebulosa. Los tonos azules del fondo provienen del oxígeno ionizado, mientras que los colores rojos de la parte inferior de la imagen provienen del hidrógeno. Sin embargo, la estructura oscura que se ve aquí no durará para siempre, ya que la radiación de las estrellas jóvenes brillantes eventualmente erosionará el pilar.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El telescopio espacial Euclid capta impresionantes imágenes de galaxias lejanas
telescopio euclid capta impresionantes imagenes galaxias lejanas euclides

Esta imagen se publica como parte de las observaciones de la misión espacial Euclid de la ESA. Esta impresionante imagen muestra Messier 78 (la región central y más brillante), un vibrante vivero de formación estelar envuelto en un manto de polvo interestelar. Esta imagen no tiene precedentes, ya que es la primera toma de esta joven región de formación estelar a esta anchura y profundidad. ESA/Euclid/Consorcio Euclid/NASA, procesamiento de imágenes por J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi
Nuevas imágenes del telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran una magnífica gama de objetos cósmicos, desde bulliciosas guarderías estelares hasta enormes cúmulos de galaxias. También se han publicado los primeros datos científicos del telescopio, que muestran cómo el telescopio contribuirá al estudio de la materia oscura y la energía oscura.

Recientemente, el telescopio tuvo un problema con pequeñas cantidades de hielo que se acumulaban en uno de sus espejos, pero eso se eliminó en un procedimiento de deshielo y ahora el telescopio ha vuelto a funcionar científicamente por completo. Los nuevos artículos científicos publicados recientemente son parte de un programa de publicación anticipada, que representa solo 24 horas de observaciones del telescopio.

Leer más
El Hubble capta una estrella bebé pulsando en un sistema estelar triple
hubble estrella bebe sistema estelar triple hp tau

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA muestra un sistema estelar de tres estrellas. NASA, ESA, G. Duchene (Université de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)
Una nueva y magnífica imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un sistema estelar triple, donde tres estrellas trabajan en tándem para crear una nebulosa de reflexión. El trío de estrellas se encuentra a 550 años luz de distancia, e incluye una estrella en particular, HP Tau, que es como una versión más joven de nuestro Sol y eventualmente crecerá para ser una estrella similar alimentada por hidrógeno dentro de millones de años.

Por el momento, HP Tau tiene menos de 10 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años del Sol. Actualmente es un tipo de estrella llamada estrella T Tauri, que es un tipo variable de estrella que cambia de brillo con el tiempo. Hay dos razones por las que una estrella será variable: o bien mantiene el mismo brillo, pero parece ser más o menos brillante desde la Tierra debido a factores como el polvo que se interpone en nuestra vista, o bien la estrella está cambiando sus niveles de brillo con el tiempo.

Leer más
El telescopio James Webb observa la atmósfera de un mundo infernal rocoso
telescopio espacial james webb atmosfera mundo infernal rocoso 55 cancri e

El concepto de este artista muestra cómo podría ser el exoplaneta 55 Cancri e. También llamado Janssen, 55 Cancri e es una llamada súper-Tierra, un planeta rocoso significativamente más grande que la Tierra pero más pequeño que Neptuno, que orbita su estrella a una distancia de solo 2,25 millones de kilómetros (0,015 unidades astronómicas), completando una órbita completa en menos de 18 horas. NASA, ESA, CSA, R. Crawford (STScI)
Cuando se trata de aprender sobre exoplanetas, o planetas más allá de nuestro sistema solar, el telescopio espacial James Webb proporciona más información que nunca. Durante la última década, más o menos, se han descubierto miles de exoplanetas, con detalles disponibles sobre estos mundos, como sus órbitas y su tamaño o masa. Pero ahora estamos empezando a aprender cómo son realmente estos planetas, incluidos los detalles de sus atmósferas. Webb investigó recientemente la atmósfera alrededor del exoplaneta 55 Cancri e, encontrando lo que podría ser la primera atmósfera de un planeta rocoso descubierto fuera del sistema solar.

El planeta en cuestión, 55 Cancri e, no es un lugar acogedor. La estrella que lo alberga es similar al Sol, pero la órbita del planeta está tan cerca de ella, a solo 1,4 millones de millas de distancia, que es probable que su superficie sea un océano burbujeante de magma. Incluso se le conoce como el "planeta del infierno". Pero a pesar de las condiciones extremas allí, los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo si el planeta podría albergar una atmósfera o si es demasiado caliente y bombardeado por demasiada radiación.

Leer más
OSZAR »