Skip to main content

Un video en cámara lenta de SpaceX muestra cómo se apaga el potente motor del cohete Raptor

SpaceX ha compartido dramáticas imágenes en cámara lenta que muestran un motor Raptor apagándose al final de una prueba de fuego reciente.

«Apagado de un motor de vacío Raptor en cámara lenta», dijo SpaceX en un mensaje que acompaña al video (abajo). Agregó que la tobera del motor «está dimensionada para ser utilizada por Starship en la atmósfera superior de la Tierra y el espacio exterior, por lo que la operación al nivel del mar y las bajas presiones de la cámara dan como resultado la separación del flujo creando anillos visibles en el escape».

Recommended Videos

Shutdown of a Raptor vacuum engine in slow motion. The engine’s nozzle is sized for use by Starship in the Earth’s upper atmosphere and outer space, so operation at sea level and low chamber pressures results in flow separation creating visible rings in the exhaust pic.twitter.com/1Z42WIRnX7

— SpaceX (@SpaceX) April 10, 2024

SpaceX no dice cuánto se ha ralentizado el metraje, pero el detalle visible en el escape sugiere que se está reproduciendo a una velocidad muy por debajo de la real.

Como mencionó SpaceX, los motores Raptor impulsan la nave espacial Starship, que actualmente está en desarrollo. La nave espacial Starship tiene seis motores: tres motores Raptor para aterrizar en la Tierra u otro planeta, y tres motores Raptor Vacuum (RVac) para usar en el vacío del espacio, uno de los cuales aparece en el video.

El cohete Super Heavy, que lleva la nave espacial a la órbita, está propulsado por 33 motores Raptor que juntos crean un colosal -y récord- de 17 millones de libras de empuje en el lanzamiento. Los motores en sí funcionan con metano líquido criogénico y oxígeno líquido. Puedes ver a los Raptors en acción durante el segundo lanzamiento de prueba del Super Heavy, que tuvo lugar en diciembre antes de su vuelo más reciente en marzo.

Los motores Raptor son más potentes que los motores Merlin utilizados por el cohete Falcon 9 de SpaceX. El aumento de potencia es necesario para el tipo de misiones para las que SpaceX quiere usar el Super Heavy y Starship una vez que se complete la fase de prueba. Estos incluyen el transporte de carga y tripulación a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA, e incluso pueden implicar misiones más ambiciosas, como el primer vuelo tripulado a Marte, que podría tener lugar en la década de 2030.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El Vivo X200 Ultra podría lanzarse con un sensor de cámara mucho más potente
Vivo X200 Pro

Cuando Vivo lanzó la línea x200 el año pasado, se burló de un modelo Ultra, pero dijo que no lo veríamos hasta 2025. Si bien todavía no tenemos clara la fecha de lanzamiento, hemos aprendido algunos detalles sobre la configuración de la cámara del próximo buque insignia que nos tienen emocionados. Un informante filtró la información en Weibo y reveló varios detalles clave sobre qué esperar de este teléfono.
Se dice que el Vivo X200 Ultra tiene una configuración de tres cámaras que incluye una cámara principal de 50MP, una cámara de teleobjetivo periscópica de 200MP y una cámara ultra gran angular de 50MP. Si eso te suena un poco familiar, es porque el Vivo X200 Pro tiene las mismas unidades principal y teleobjetivo. Lo que distingue al X200 Ultra es el sensor de su ultra gran angular. Un sensor de 1/2,76 pulgadas permitirá que entre mucha más luz, lo que lo hace ideal para tomar fotos de mayor resolución incluso en condiciones de poca luz.
Además, la cámara principal tendrá un zoom de 1,5x por defecto. Eso es aproximadamente una distancia focal de 35 mm en su zoom estándar, y el ultra gran angular tendrá un ajuste de zoom de 1x en lugar de 0,5x o 0,6x. Sin embargo, como cualquier otro teléfono, podrás ajustar el zoom sobre la marcha.

Tushar Mehta /DT

Leer más
Mira cómo la nave espacial Starship de SpaceX se estrella contra la Tierra
starship spacex se estrella tierra choque

SpaceX logró el aterrizaje de su propulsor Super Heavy de primera etapa durante la séptima prueba de su poderoso cohete Starship el jueves, pero la nave espacial Starship de etapa superior sufrió lo que a SpaceX le gusta llamar un "desmontaje rápido no programado" (en lenguaje normal, explotó) poco después de la separación de etapas.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clips en las redes sociales que aparentemente mostraban fragmentos de la nave Starship sin tripulación cayendo de regreso a la Tierra cerca de las Islas Turcas y Caicos a unas 1.600 millas (2.600 km) al este del sitio de lanzamiento del cohete cerca de Boca Chica, Texas. El jefe de SpaceX, Elon Musk, volvió a publicar uno de ellos, diciendo: "¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!" Sin embargo, más tarde se informó de que la FAA tuvo que desviar una serie de vuelos en la zona para asegurarse de que las aeronaves se mantuvieran alejadas de los escombros que descendían. También se desconoce si alguno de los escombros llegó a tierra o si todos cayeron en el mar.

Leer más
Revive el momento más espectacular de SpaceX de 2024
spacex impresionante foto nocturna propulsor super heavy cohete

SpaceX ha tenido un año ocupado y memorable, realizando más misiones Falcon 9 que nunca y logrando avances tangibles con el desarrollo de su vehículo Starship de próxima generación, el cohete más poderoso jamás volado.

La más notable de las misiones de prueba de Starship se produjo el 13 de octubre, cuando la torre de lanzamiento de SpaceX "atrapó" al propulsor Super Heavy que regresaba en el primer intento.

Leer más
OSZAR »