La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado una nueva e impresionante imagen del Sol. La imagen muestra la atmósfera alrededor del sol, llamada corona, que puede alcanzar temperaturas de hasta 72 millones de grados Fahrenheit y es incluso más caliente que la superficie del sol.
Solar Orbiter tomó un total de 200 imágenes individuales del sol, que se unieron en el mosaico, que es la imagen de alta resolución más amplia del sol jamás tomada. Juntas, estas imágenes muestran el gas caliente brillante que forma la atmósfera exterior del Sol y que se extiende por millones de millas más allá de la superficie del Sol.
«Obtener una imagen tan detallada no es tarea fácil», escribió la ESA. «El 9 de marzo de 2025, a unos 77 millones de km del Sol, la nave espacial Solar Orbiter se orientó para apuntar a diferentes regiones del Sol en una cuadrícula de 5 x 5. En cada dirección de apuntamiento, el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) capturó seis imágenes de alta resolución y dos vistas de gran angular».
Puedes ver la imagen completa a continuación, con detalles como los arcos amarillos que provienen de la superficie del sol y que son creados por los campos magnéticos del sol. Conocidas como bucles coronales, estas características se ven sobre áreas donde el sol es particularmente activo, ya que estas regiones tienen los campos magnéticos más fuertes. Estos campos dan forma a las corrientes de partículas cargadas que emite el sol, creando también estructuras como serpentinas y penachos.
Otras características que se pueden ver en la imagen incluyen regiones oscuras de manchas solares y estructuras de filamentos oscuros que están compuestas de material relativamente frío en la atmósfera, y que pueden durar días o semanas.

Solar Orbiter se lanzó en 2020 y, desde entonces, ha realizado una serie de acercamientos al sol. Ha capturado algunas imágenes impresionantes de la cara del sol utilizando su instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI), que funciona en la parte del espectro electromagnético que está más allá del violeta que nuestros ojos pueden ver.
Esta imagen también fue capturada en el ultravioleta, que es la forma en que la nave espacial puede ver los detalles de la atmósfera superior del sol. Creó una imagen que tiene un tamaño de 12.544 x 12.544 píxeles, y si te diriges al sitio web de la ESA puedes ver una versión ampliable de la imagen con algunas características clave resaltadas.