Hay spoilers masivos a continuación para el episodio 2 de la temporada 2 de The Last of Us. ¡Aléjate si no has visto el episodio de esta semana!
La adaptación de HBO de The Last of Us pareció minimizar intencionalmente a Abby de Kaitlyn Dever en la promoción de la segunda temporada, posiblemente porque es una figura muy divisiva en The Last of Us Part II. Tanto en el juego como en la serie, Abby le guarda rencor a Joel (Pedro Pascal) por asesinar a su padre y juró venganza. En el segundo episodio de la temporada 2, el programa llevó el destino final de Joel a la pantalla cuando Abby lo mató a golpes frente a una horrorizada Ellie (Bella Ramsey).
Los jugadores que completaron The Last of Us Part II sabían que este momento llegaría, pero no necesariamente tan pronto en la temporada. En una nueva entrevista con Deadline, los showrunners Craig Mazin y Neil Druckmann compartieron sus ideas sobre la muerte de Joel y lo que viene después.
«Duele muchísimo cuando sucede», señaló Mazin. «Duele, por supuesto que duele, porque amamos a Joel, y lo que es más importante, porque Ellie ama a Joel, y estamos experimentando su angustia, y todos vamos a llorar la pérdida de esta persona que hemos llegado a amar. Pero en términos de narrativa, sí, se sintió como algo inevitable, porque este no es un programa que sigue y sigue. Este es un espectáculo que tiene un final. Somos un espectáculo que confronta a las personas que lidian con las emociones más duras. Ver a Bella en ese momento fue desgarrador. Realmente lo fue. Hubo muchas lágrimas ese día de todos nosotros. Fue duro».
Uno de los cambios clave en esta adaptación fue la presencia de Dina (Isabela Merced), el nuevo interés amoroso de Ellie. Joel estaba patrullando con Dina cuando Abby se los llevó, y los showrunners tomaron esa decisión para darle a Dina más motivación para seguir el ejemplo de Ellie sobre lo que planea hacer para cumplir su propia amenaza contra Abby.
«Es algo que en el juego, hablamos de que Dina tiene una relación con Joel», explicó Druckmann. «Nunca llegas a verlo. Aquí, sentimos que esta era una buena elección para que este programa viera eso y que ella estuviera específicamente presente en ese momento de confrontación».
«Ciertamente hace que su viaje avance, si eso ocurre, entiendes las motivaciones de Dina», agregó Mazin. «Porque hay un beneficio mecánico para Dina en el juego. No tenemos ese beneficio mecánico. Así que la pregunta realmente era, ¿cómo conectamos a Dina con esta tragedia de una manera que sea más profunda que solo ‘Soy amiga de Ellie'».
Otro punto de partida para esta versión de la historia fue la casi destrucción de Jackson, la ciudad que ha sido el hogar de Joel y Ellie durante casi cinco años. Mazin indicó que esto se hizo para aumentar las apuestas para el programa y eliminar la idea de que hay un lugar seguro para ir.
—Todas las cosas que te hacían estar a salvo se han ido —dijo Mazin—. «Joel hizo que Ellie se sintiera segura. Se ha ido. Ese muro impenetrable hizo que Jackson se sintiera seguro, y se rompió. Al crear esa amenaza desde dentro y desde fuera al mismo tiempo, sentimos que era la forma correcta de mostrar lo peligroso que es el mundo, lo frágil que es todo y lo precioso que es todo. Por lo tanto, las relaciones en el futuro deben tomarse muy en serio, y las decisiones que tomemos deben tomarse muy en serio, porque no hay seguridad».
La temporada 2 de The Last of Us continuará el domingo 27 de abril.