Eso no tardó mucho. Horas después de que un Tribunal de Distrito con sede en California dictaminó que Apple debe abrir pagos externos en aplicaciones en Estados Unidos, y Apple cambió sus políticas, la primera aplicación de este tipo ha recibido la aprobación. Con la última actualización de la aplicación, Spotify se ha convertido en la primera aplicación en permitir opciones de pago externas directamente desde sus aplicaciones para iOS y iPadOS.
La medida está siendo celebrada por el servicio de transmisión de música más importante del mundo. En una declaración a 9to5Mac, la portavoz de Spotify, Jeanne Mora, dijo:
«En una victoria para los consumidores, artistas, creadores y autores, Apple ha aprobado la actualización U.S. app de Spotify. Después de casi una década, esto finalmente nos permitirá mostrar libremente información clara sobre precios y enlaces para comprar, fomentando la transparencia y la elección para los consumidores estadounidenses. Ahora podemos ofrecer a los consumidores precios más bajos, más control y un acceso más fácil a la experiencia de Spotify. Hay más trabajo por hacer, pero hoy representa un hito importante para los desarrolladores y empresarios de todo el mundo que quieren construir y competir en un campo de juego más nivelado. Es el acto de apertura de una nueva era, y no podríamos estar más listos para el espectáculo».
El miércoles, un tribunal de distrito dijo que Apple no cumplió con la sentencia de 2021 en el histórico caso antimonopolio Apple vs. Epic Games. Como resultado, la compañía ajustó sus pautas de revisión de aplicaciones para que las aplicaciones enumeradas en las tiendas de aplicaciones de iOS y macOS ya no tengan «prohibido incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción» para pagos fuera de la aplicación. Si bien estos cambios ya se implementaron en 2024, Apple había exigido a los desarrolladores que solicitaran un «derecho» especial para permitir pagos a través de fuentes externas.
Antes de estos cambios, Apple cobraba el 27% de cualquier pago externo realizado por un desarrollador de aplicaciones, suponiendo que el pago se iniciara desde la propia aplicación. Ahora no recogerá nada.
Como explicó 9to5Mac, se están realizando los siguientes cambios en la aplicación Spotify en los EE. UU.:
- Finalmente puede ver cuánto cuesta algo en nuestra aplicación, incluidos los detalles de precios de las suscripciones e información sobre promociones que ahorrarán dinero;
- Puede hacer clic en un enlace para comprar la suscripción de su elección, actualizando de una cuenta gratuita a uno de nuestros planes Premium;
- Puede hacer clic sin problemas en el enlace y cambiar fácilmente las suscripciones Premium de un plan Individual a un plan Estudiante, Dúo o Familiar;
- Puede utilizar otras opciones de pago más allá del sistema de pago de Apple: ofrecemos una gama más amplia de opciones en nuestro sitio web; y
- En el futuro, esto abre la puerta a otras oportunidades de compra sin interrupciones que beneficiarán directamente a los creadores (piense en audiolibros fáciles de comprar)
Sin duda, Spotify no será la primera aplicación en optar por la ruta del pago externo. Ten en cuenta que estos cambios solo afectan a las aplicaciones que se venden en EE. UU.
En el momento de escribir este artículo, los cambios de precios en la aplicación Spotify recién se están implementando, por lo que es posible que no hayan aparecido en su iPhone o iPad, pero pronto lo harán.