Posiblemente Bill Gates nunca consideró realmente riesgosa la incursión de Linux en el ecosistema del software computacional, porque la cuota de mercado del sistema de gestión libre creado por Linus Torvalds, nunca fue una amenaza numérica al monopolio de Microsoft y Windows. En sus mejores momentos ha llegado a una cuota del 4% del mercado.
Sin embargo, hay algo que dice que Gates si ha visto como rival al ingeniero finlandés en algún momento de su carrera, y a pesar de esa diferencia en sus perfiles, nunca jamás se habían visto en persona, hasta ahora, que coincidieron en una comida organizada por Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure.
A la cita también fue convocado Dave Cutler, el hombre que dirigió el desarrollo de VAX/VMS y Windows NT.
«Tuve la emoción de mi vida, organizando cenas para Bill Gates, Linus Torvalds y David Cutler. Linus nunca había conocido a Bill, y Dave nunca había conocido a Linus. No se tomaron decisiones importantes sobre el grano, pero tal vez la próxima cena», comentó Russinovich.
Lo cierto es que la cita fue muy amable, además hay que contextualizar lo siguiente: Microsoft ahora contribuye al kernel de Linux, ha adquirido GitHub y Linux ha sido el principal sistema operativo que se ejecuta en Azure durante muchos años.
De qué hablaron Linus Torvalds con Bill Gates
Como se podía pensar en este tipo de encuentros, Bill Gates y Linus Torvalds no hablaron mucho de negocios ni de sus empresas, más bien de situaciones un poco más cotidianas (al menos para ellos).
Torvalds comentó sobre el encuentro que, «la cena fue realmente muy agradable». Pero, lo siento amigos, «las discusiones no estaban casi en su totalidad relacionadas con ningún sistema operativo o ingeniería de software, aunque sí tuvimos algunas con Dave Cutler».
«Bill se animó hablando de su filantropía en África y de la energía nuclear (tanto de los pequeños esfuerzos de fisión de sodio como de las empresas de fusión en las que está involucrado)».
Torvalds además le confesó a ZDnet, que en la cena, «Le di a todos pedales de guitarra, ya que construirlos es mi pasatiempo actual, y ninguno de ellos toca la guitarra, así que no importa si son malos o no».
«El comentario gracioso del día: Le pregunté a Bill si tocaba la guitarra, y él dijo: ‘No, pero conozco a algunas personas que sí lo hacen'».
¿Cuáles fueron los últimos pensamientos de Torvalds sobre la comida y la reunión? «La comida era buena, la compañía era buena, y las rivalidades entre Microsoft y Linux han quedado en el pasado».