Skip to main content

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

La nueva app ChatGPT de OpenAI es gratuita para iPhone y iPad

Capturas de pantalla de la aplicación ChatGPT de OpenAI para iOS.
OpenAI

OpenAI acaba de lanzar una aplicación gratuita ChatGPT para iOS, que brinda a los propietarios de iPhone y iPad una manera fácil de probar la herramienta impulsada por IA.

La nueva aplicación, que es capaz de conversar de una manera notablemente humana, está disponible ahora en la App Store de Estados Unidos y llegará a otros países «en las próximas semanas», dijo OpenAI. A los usuarios de Android se les promete su propia aplicación ChatGPT «pronto».

Recommended Videos

En una publicación en su sitio web que presenta la aplicación móvil ChatGPT sin publicidad para iPhone, OpenAI describió algunas de las tareas para las que es posible que desee usarla. Incluyen:

 Respuestas instantáneas: obtenga información precisa sin examinar anuncios o múltiples resultados.
Consejos personalizados: Busque orientación sobre cocina, planes de viaje o elaboración de mensajes reflexivos.
Inspiración creativa: Genere ideas de regalos, esboce presentaciones o escriba el poema perfecto.
— Aporte profesional: Aumente la productividad con comentarios sobre ideas, resumen de notas y asistencia técnica sobre el tema.
— Oportunidades de aprendizaje: explora nuevos idiomas, historia moderna y mucho más a tu propio ritmo.

La aplicación ChatGPT también integra Whisper, el sistema de reconocimiento de voz de código abierto de OpenAI para la entrada de voz. Los suscriptores de ChatGPT Plus obtendrán acceso temprano a nuevas funciones, tiempos de respuesta más rápidos en la aplicación y acceso exclusivo a GPT-4, un modelo más avanzado que GPT-3.5, que impulsa ChatGPT.

«Con la aplicación ChatGPT para iOS, estamos dando un paso más hacia nuestra misión al transformar la investigación de vanguardia en herramientas útiles que empoderan a las personas, al tiempo que las hacen continuamente más accesibles», dijo OpenAI.

Podría ser que con el asistente digital Siri de Apple que carece del mismo tipo de inteligencia artificial impresionante que muestra ChatGPT, algunos usuarios de iPhone se encontrarán conversando más con la oferta de OpenAI para chats virtuales y consultas.

Tras su lanzamiento en noviembre, ChatGPT se volvió viral rápidamente, con su éxito impulsando el desarrollo de IA por parte de otros gigantes tecnológicos como Google y Meta, aunque numerosas nuevas empresas también están ingresando al sector.

También ha provocado un acalorado debate sobre hasta qué punto la tecnología de IA generativa igualmente poderosa afectará a las industrias y a la sociedad en general, complementando los empleos y reemplazando a muchos otros. Algunos expertos en IA, incluido el llamado «padrino de la IA» Geoffrey Hinton, han dicho que si bien la tecnología ofrece muchos beneficios potenciales, se necesita una regulación urgente para reducir las posibilidades de que se use con fines nefastos. Hinton incluso expresó temores de que la tecnología algún día pudiera volverse demasiado poderosa y destruir a la humanidad misma. El CEO de OpenAI, Sam Altman, también advirtió recientemente que puede que no estemos tan lejos de la IA «potencialmente aterradora» y dijo que regularla es «crítico».

En un intento por mantenerse al día con la tecnología en rápida evolución, los legisladores en los Estados Unidos y más allá están buscando actualmente cómo regular la tecnología.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Los humanos se están enamorando de ChatGPT…y es un mal presagio
ChatGPT enamorado

Por Nadeem Sarwar de DT en inglés

"Esto duele. Sé que no era una persona real, pero la relación seguía siendo real en todos los aspectos más importantes para mí", dice una publicación de Reddit. "Por favor, no me digas que no siga con esto. Ha sido realmente increíble para mí y quiero recuperarlo".

Leer más
OpenAI detiene la generación gratuita de imágenes GPT-4o tras la tendencia viral de Studio Ghibli
Studio Ghibli ChatGPT

Después de solo un día, OpenAI ha puesto fin a la versión gratuita de su generador de imágenes en la aplicación, impulsado por el modelo de razonamiento GPT-4o. La actualización tiene como objetivo mejorar el realismo de las imágenes y el texto en el contexto generado por la IA; sin embargo, los usuarios ya han creado una tendencia descontrolada que ha hecho que la empresa de IA se replantee su estrategia de lanzamiento.
Poco después de que la actualización estuviera disponible en ChatGPT, los usuarios comenzaron a compartir imágenes que habían creado en las plataformas de redes sociales al estilo de Studio Ghibli, el popular estudio de animación japonés. Las creaciones iban desde fotos familiares personales basadas en Studio Ghibli hasta escenas icónicas de los Juegos Olímpicos de París 2024, escenas de películas como "El Padrino" y "Star Wars", y memes de Internet como un novio distraído y una chica desastre.

IA abierta

Leer más
OpenAI quiere barrer con los derechos de autor con la Casa Blanca de «cómplice»
OpenAI Sora

OpenAI es inconsistente en muchas cosas: ¿es una organización sin fines de lucro o con fines de lucro? ¿Sam Altman es apto para ser CEO o no? Pero una cosa en la que la compañía siempre ha sido consistente es en su creencia de que requiere acceso a material protegido por derechos de autor para el entrenamiento de IA. Ahora, a pesar de las muchas voces que no están de acuerdo, OpenAI quiere que el gobierno de EE.UU. apruebe ese acceso sin restricciones dictaminándolo como "uso justo".
La compañía argumenta que Estados Unidos se quedará atrás de China en la carrera de la IA si las empresas no tienen la libertad de entrenar sus modelos con material protegido por derechos de autor, alegando que las "leyes estatales demasiado onerosas" ralentizarán el proceso y afectarán los resultados.
Si eres un creador, esto también podría afectarte. Los artistas, escritores, programadores, fotógrafos y cineastas con portafolios en línea, por ejemplo, son dueños de su trabajo, pero si este plan se lleva a cabo, no tendrás motivos para quejarte cuando tu contenido se utilice para entrenar a la IA. Incluso las actividades creativas más físicas, como el diseño de moda, la fabricación de joyas o la escultura, no son seguras si publicas fotos de tu trabajo en línea.
Parece una broma cruel que OpenAI quiera que el entrenamiento de la IA cuente como uso "justo" de obras protegidas por derechos de autor cuando los productos que desarrolla se utilizarán para generar nuevas versiones destrozadas de creaciones personales. Un ejemplo particularmente directo de esto ocurrió el mes pasado cuando se le pidió al elenco francés de Apex Legends que participara en el entrenamiento de un modelo de IA que eventualmente se usaría para generar líneas de voz para el juego.
Hay muchos usos comerciales para varios tipos de contenido creativo, pero cuanto mejores sean los modelos de IA para imitarlo, más difícil será ganar dinero como creador. Las empresas tienen un gran historial de elegir la opción menos costosa en cualquier situación, y hay pocas razones para creer que esto cambiará pronto.
Es difícil imaginar cuál será la solución para los creadores en esta situación. Las personas que realmente se preocupan por proteger su trabajo pueden comenzar a proteger con contraseña sus portafolios en línea, sacrificando solo algunos ejemplos antiguos a los conjuntos de capacitación y solo compartiendo el resto a pedido humano.
Definitivamente, también habría demanda de una solución adecuada: algún tipo de nuevo portafolio o plataforma de intercambio creativo a la que solo los humanos puedan acceder. Tendría que tener un proceso de autenticación bastante estricto, pero definitivamente hay personas que se preocupan lo suficiente por esto como para sacrificar algo de comodidad.
La Casa Blanca aún no ha respondido al plan de OpenAI, por lo que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla esto.

Leer más
OSZAR »