Si bien el Apple Watch ha demostrado ser popular desde que se lanzó el primero en 2015, el reloj inteligente del gigante tecnológico ha experimentado una disminución en las ventas más recientemente.
Según nuevos datos de Counterpoint Research, los envíos de relojes inteligentes de Apple disminuyeron un 19% interanual en 2024, y la marca de dispositivos experimentó descensos en todas las regiones excepto en la India.
Counterpoint señala que la caída global en las ventas de Apple Watch fue impulsada principalmente por una caída en las ventas en América del Norte, que representa más de la mitad de los envíos de relojes inteligentes de Apple.
En particular, este fue el segundo año consecutivo que las ventas del Apple Watch sufrieron una disminución. De hecho, el último trimestre de 2024 fue el quinto trimestre consecutivo en el que los envíos de relojes inteligentes de Apple cayeron, en marcado contraste con otros grandes fabricantes de relojes inteligentes, que experimentaron un crecimiento.
Entonces, ¿por qué Apple tiene problemas para sacar el Apple Watch de las tiendas y llevarlo a las muñecas de las personas? Según el analista de Counterpoint, Balbir Singh, el descenso general de 2024 se debió a una serie de razones, entre ellas la falta de actualizaciones significativas del Watch Series 10, que se lanzó el pasado otoño.
Singh también señaló que Apple no presentó un Watch Ultra 3 o un nuevo Watch SE en el evento de lanzamiento de relojes inteligentes del año pasado, lo que probablemente habría impulsado las ventas.
El Apple Watch Ultra es el Apple Watch premium de la compañía y se actualizó por última vez en 2023, mientras que la opción más asequible, el SE, se actualizó por última vez en 2022.
Otra razón para la disminución de las ventas podría ser que los relojes inteligentes de Apple cuestan más que muchos de los dispositivos de la competencia en el mercado, algunos de los cuales ofrecen una gama decente de funciones.
«Para regresar en 2025 y mantener su cuota de mercado», dijo Singh, «Apple necesita centrarse en algunas cosas, incluida la introducción de nuevas funciones, el lanzamiento de [nuevos] modelos Watch SE y Watch Ultra, y posibles actualizaciones de diseño».
Una serie de informes y filtraciones indican que tanto el Apple Watch Ultra 3 como el Apple Watch SE 3 podrían llegar en septiembre junto con el Series 11. Si ese es el caso, 2025 podría ser el año en que las ventas del Apple Watch vuelvan a subir.
Apple se niega a compartir datos oficiales y detallados de ventas para el Apple Watch en sus informes financieros. En cambio, Apple agrupa las ventas de Apple Watch en su categoría «Wearables, Home y Accesorios», por lo que solo hay estimaciones de terceros disponibles para ventas específicas de unidades de Apple Watch.
Varias empresas de investigación, entre ellas Counterpoint, utilizan una combinación de encuestas a consumidores, análisis de mercado y datos de canales para generar estimaciones en ausencia de cifras oficiales de ventas de Apple.