Da la sensación de que últimamente todas las grandes empresas tecnológicas viven prácticamente en los tribunales, pero también parece que no sale mucho de ello. Las decisiones se toman y se vuelven a tomar, y se necesita mucho tiempo para que algo afecte a los consumidores. En este momento, Google corre el riesgo de ser desmantelada y vendida por partes, y si realmente sucede, OpenAI le ha dicho al juez que estaría interesada en comprar.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, actualmente no trabaja con Google en absoluto. Aparentemente, quería llegar a un acuerdo el año pasado para usar la tecnología de búsqueda de Google con ChatGPT, pero no funcionó. En cambio, OpenAI ahora está trabajando en su propio índice de búsqueda, pero está resultando ser un proyecto que requiere mucho más tiempo de lo previsto.
Originalmente, la compañía pensó que se encargaría del 80% de las consultas de ChatGPT con su propio índice de búsqueda para fines de este año, pero ahora cree que ese hito tardará varios años en alcanzarse. Esto, junto con «importantes problemas de calidad» con la tecnología de búsqueda que está utilizando actualmente, son las razones por las que OpenAI dice que estaría interesado en comprar Chrome si sale a la venta.
Dado que millones y millones de personas usan Chrome como navegador, esto es algo que definitivamente afectaría a los usuarios si realmente sucediera. ¿Qué haría OpenAI con Chrome después de comprarlo? No hay forma de saberlo, por supuesto, pero se podría suponer que el producto sería rebautizado y combinado con ChatGPT para crear una especie de monstruo de navegación, búsqueda y generación de imágenes impulsado por IA. Tal vez la rumoreada red social OpenAI también terminaría allí.
Naturalmente, Google está apelando el fallo que oficialmente lo etiqueta como un «monopolista» en la búsqueda en línea, por lo que es probable que la lucha aún no haya terminado. Pero la cuota de mercado del motor de búsqueda de Google ronda el 90%, y parece muy difícil argumentar que no es un monopolio. Esperemos que no pasen otros cinco años para saber cómo terminará todo esto.