Skip to main content

Cómo cambiar el país en Google Play Store

Cómo cambiar el país en Google Play Store
Herraez / Adobe Stock

Cambiar el país en Google Play Store no es nada complicado ni mucho menos irreversible, aunque sí es necesario, si vas a seguir descargando aplicaciones y juegos. Si tienes que viajar al extranjero por un período medianamente prolongado, verás que hay algunas cosas que dejarán de funcionar como lo hacen habitualmente en tu país, como tu línea de telefonía celular o tus cuentas de streaming. No es que no vayan a funcionar de ninguna manera: algunas seguirán funcionando como lo hacen habitualmente (Spotify, por ejemplo) y otras lo harán con cambios.

Recommended Videos

Quizá te interesará saber cómo instalar una app de Android fuera de Play Store, los mejores servicios VPN y las mejores apps para Android.

¿Merece la pena?

Shutterstock

Saber cómo cambiar la ubicación de tu cuenta de Google Play Store puede ser necesario si te mudas de país. Y es que esta configuración determina qué contenido obtener en la tienda de aplicaciones.

Por ejemplo, te mudas de Ciudad de México a Nueva York y contratas una suscripción de Hulu. Como este servicio de streaming no está disponible en México, estarás obligado a actualizar tu configuración de la Play Store para poder descargarla en Estados Unidos.

Pero seamos honestos: la mayoría de las veces puede ser una medida que comienza a rondar tu cabeza por un juego o una aplicación que te urge descargar, pero no está disponible en tu país de residencia.

¿Vale la pena? La verdad, no mucho. Si bien puedes engañar al sistema con una VPN, para tener acceso a un puñado de aplicaciones deberás realizar una serie de sacrificios:

  • No podrás usar el saldo de Google Play que tenías en el país anterior.
  • Como el contenido varía según regiones, es posible que pierdas el acceso a algunos libros, películas, programas de TV, juegos y apps.
  • Necesitarás una dirección y un mecanismo de pago válido en el nuevo país o territorio.
  • Verás los precios y las tarifas con la moneda en el nuevo país o territorio.
  • Y lo más importante: solo puedes cambiar esta configuración una vez cada 365 días. Es decir, si haces el cambio, solo podrás revertirlo un año después.

De cualquier manera, al final de este artículo te contaremos una alternativa que puede ser útil, implica poco tiempo y te evitará algunos dolores de cabeza.

Cómo cambiar de país en Google Play

Pantalla del Google Pixel 7 – Los 16 mejores celulares Android que puedes comprar este 2023
Andy Boxall / Digital Trends

Si buscas cambiar tu configuración porque en realidad lo necesitas, hay dos métodos: por medio de tu teléfono inteligente y de tu computadora.

Desde tu teléfono

Si lo haces desde un teléfono o tableta deberás encontrarte en la nueva ubicación (o usar una VPN) y tener una forma de pago válida en ese sitio. Luego, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app de Google Play Store.
  • Presiona Menú> Cuenta.
  • En País y perfiles, busca tu nombre y país. (Si no estás en el nuevo territorio, no aparecerá listado, salvo que uses una VPN)
  • Si no tienes una forma de pago del nuevo país, debes crear perfil de Google Pay.
  • La primera forma de pago debe corresponder a la nación para la que quieres agregar el perfil.
  • Una vez que hayas creado el perfil podrás agregar formas de pago de otros territorios.

Desde tu navegador

El proceso es más simple en el navegador, ya que no necesitas esperar a estar en otro país (o usar una VPN). Para ello, debes realizar los siguientes pasos:

  • Un tu computadora dirígete a Google Pay
  • En la parte superior, haz clic en Configuración.
  • En Perfil de pagos, junto a País o región, haz clic en Editar.
  • Debes crear un nuevo perfil de Google Pay que esté asociado a tu nuevo lugar de residencia.
  • La forma de pago predeterminada debe corresponder al nuevo país o región.

Método alternativo: usa un archivo APK

Si quieres contar con una aplicación que no está disponible en tu país de origen, un método alternativo es instalarla mediante un archivo APK (Android Package Kit), en un proceso también conocido como descarga lateral.

Necesitarás tener a la mano un archivo de una fuente confiable y autorizar la instalación de fuentes desconocidas. De cualquier manera, debes tener presente que este proceso no garantiza que tengas acceso a todas las funciones  de la aplicación, ya que muchos desarrolladores tienen sus propios sistemas de bloqueo por ubicación.

Rodrigo Orellana
Ex escritor de Digital Trends en Español
Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, criptomonedas, metaverso, son algunos de los temas que aborda el periodista…
El fallo de autenticación del Chromecast ya tiene solución oficial de Google: qué debes hacer
Google Chromecast

Después de las disculpas públicas y de soluciones alternativas para arreglar el fallo de autenticación que tenía sin transmisión al Chromecast de segunda generación, por fin Google comenzó a implementar una solución oficial.
Google confirmó la solución en una publicación en sus foros de Nest, escribiendo que: "Hemos comenzado a implementar una solución para el problema con los dispositivos Chromecast (2ª generación) y Chromecast Audio, que se completará en los próximos días. Su dispositivo debe estar conectado para recibir la actualización".
La compañía también confirmó a The Register que los usuarios simplemente necesitan dejar sus dispositivos encendidos y conectados a Internet, y se actualizarán automáticamente.
Como el problema fue causado por una autoridad de certificación caducada, la nueva actualización de firmware se traslada a una nueva autoridad de certificación propiedad de Google que no caducará hasta 2045. Eso significa que no se repetirá este problema durante los próximos veinte años, lo que será un alivio.
Cuando ocurrió el problema por primera vez, los usuarios vieron un mensaje de error que decía que el dispositivo no era de confianza y tenía un firmware desactualizado, lo que llevó a muchos a suponer que sus Chromecasts ya no eran compatibles con Google y estaban siendo bloqueados. Afortunadamente para esos usuarios, ese no es el caso y pronto deberían poder seguir usando sus dispositivos nuevamente.
Sin embargo, hay un problema continuo con respecto a los restablecimientos de fábrica. Google advirtió a los usuarios que no intentaran solucionar el problema realizando un restablecimiento de fábrica, ya que esto causaba más problemas. Los usuarios que hayan restablecido de fábrica sus dispositivos tendrán que esperar un tiempo más para otra solución, escribió Google en los foros de Nest: "Si realizó un restablecimiento de fábrica durante la solución de problemas inicial, es posible que aún esté experimentando un problema en el que no pueda reconfigurar su dispositivo. Estamos trabajando para resolver esto lo antes posible. Continúe revisando la página de la comunidad aquí para obtener actualizaciones y próximos pasos".

Leer más
Apple y Google bajo más escrutinio, esta vez por el dominio de los navegadores móviles
Navegador web

Un informe de un organismo antimonopolio del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), ha descubierto que Apple y Google tienen tal dominio sobre el mercado de los navegadores móviles que está perjudicando a los usuarios que podrían estar perdiendo nuevas funciones. Con el 88% de los usuarios de Apple ejecutando Safari y el 77% de los usuarios de Android con Chrome, la situación "no está funcionando bien para los consumidores y las empresas" y está "frenando la innovación", dice la CMA, y señala las políticas de navegadores móviles de Apple para críticas particulares.
Apple ha sido criticada anteriormente por sus políticas restrictivas en torno a los navegadores móviles, ya que los usuarios pueden instalar navegadores distintos de Safari de Apple en sus dispositivos, pero esos navegadores solo pueden usar el motor WebKit de Apple. Eso los convierte esencialmente en superposiciones para el propio navegador de Apple, lo que limita las funciones que pueden ser compatibles con un navegador móvil.
En cuanto a Google, el informe criticó un acuerdo de reparto de ingresos entre Google y Apple, en el que Google paga a Apple una parte de sus ingresos de búsqueda de los usuarios que navegan en un dispositivo iOS. Este acuerdo le da a ambas compañías una razón para no competir, dice el informe, lo que perjudica a los usuarios.
El informe ofrece sugerencias para mejorar la situación, como obligar a Apple a permitir motores de navegador distintos de WebKit o prohibir el acuerdo de reparto de ingresos entre Apple y Google. Sin embargo, no parece que estas sugerencias vayan a ponerse en práctica en el corto plazo, ya que la CMA todavía está llevando a cabo una investigación separada sobre el dominio móvil de Apple y Google, que se espera que se complete a finales de este año.
"Después de nuestra investigación en profundidad, hemos llegado a la conclusión de que la competencia entre los diferentes navegadores móviles no está funcionando bien, y esto está frenando la innovación en el Reino Unido", dijo Margot Daly, presidenta del grupo de investigación independiente de la CMA.
"El análisis expuesto en nuestro informe y la gama de posibles intervenciones consideradas para abordar los problemas de mercado que hemos identificado merecen ser considerados por la CMA en virtud de sus nuevos poderes, que han sido diseñados específicamente para los mercados digitales. Por lo tanto, acojo con beneplácito la pronta acción de la CMA para abrir investigaciones estratégicas sobre el estado del mercado en los ecosistemas móviles de Apple y Google. El extenso análisis que hemos presentado hoy ayudará a ese trabajo a medida que avanza".

Leer más
Hackers de Corea del Norte están instalando spyware en la Google Play Store
Cómo verificar si tu celular Android ha sido hackeado.

Una situación preocupante fue detectada por el sitio TechCrunch, que dio a conocer que hackers de Corea del Norte están instalando spyware en la tienda de aplicaciones de Google: la Play Store.
En un informe publicado el miércoles, la firma de ciberseguridad Lookout detalla una campaña de espionaje que involucra varias muestras diferentes de un software espía de Android que llama KoSpy, que la compañía atribuye con "alta confianza" al gobierno de Corea del Norte.
Al menos una de las aplicaciones de spyware estuvo en algún momento en Google Play y se descargó más de 10 veces, según una instantánea en caché de la página de la aplicación en la tienda oficial de aplicaciones de Android. Lookout incluyó una captura de pantalla de la página en su informe.
Se desconocen los objetivos de la campaña de spyware de Corea del Norte, pero Christoph Hebeisen, director de investigación de inteligencia de seguridad de Lookout, le dijo a TechCrunch que con solo unas pocas descargas, la aplicación de spyware probablemente se dirigía a personas específicas.
Según Lookout, KoSpy recopila "una gran cantidad de información confidencial", que incluye: mensajes de texto SMS, registros de llamadas, datos de ubicación del dispositivo, archivos y carpetas en el dispositivo, pulsaciones de teclas ingresadas por el usuario, detalles de la red Wi-Fi y una lista de aplicaciones instaladas.
El spyware también puede grabar audio, tomar fotos con las cámaras del teléfono y capturar capturas de pantalla de la pantalla en uso.
Google por su lado, puso paños fríos en este ataque de software espía en su Play Store:
"Google Play protege automáticamente a los usuarios de versiones conocidas de este malware en dispositivos Android con Google Play Services", dijo Ed Fernández, vocero de la compañía.
 

Leer más
OSZAR »