Google se está tomando en serio la seguridad en Android 16, y las características que lo demuestran están comenzando a verse dentro del código de las aplicaciones relacionadas con la próxima versión de su sistema operativo móvil. Una de esas características se conoce como el Sistema de Detección de Intrusos, y se ha encontrado dentro del código de la aplicación Google Play Services, junto con referencias a ella en Android 16, según un informe de Android Authority.
El nombre del sistema de detección de intrusos delata gran parte de su funcionalidad. Recopila datos sobre la actividad específica de la red y el dispositivo, y los almacena en un registro seguro y encriptado, listo para que lo examines en caso de que sospeches que tu dispositivo o cuenta de Google ha sido pirateado o se ha accedido a el sin tu aprobación. Sin embargo, no está claro si la función te alertará directamente sobre actividades sospechosas.
Los datos recopilados incluirán información sobre la actividad de la pantalla de bloqueo, el historial de navegación web, la información de conexión Bluetooth y Wi-Fi, las instalaciones de aplicaciones y la actividad a través del puerto USB. Si bien el usuario promedio de teléfonos probablemente no tendrá que preocuparse mucho por los piratas informáticos que explotan sus teléfonos utilizando estos métodos, cualquiera que use su teléfono para negocios, o para empresas que implementan varios teléfonos Android para los empleados, puede encontrarlo invaluable.
La información recopilada por el sistema de detección de intrusos se almacenará en una carpeta encriptada de Google Drive, de acuerdo con el código de los Servicios de Google Play, y requiere que se ingresen tanto la seguridad de la pantalla de bloqueo del dispositivo como la contraseña de su cuenta de Google antes de obtener acceso al registro descifrado.
Si el sistema de detección de intrusos se convierte en una característica final en Android 16, puede ser parte del Programa de Protección Avanzada de Google. Presentado hace varios años, se espera que el Sistema de Protección Avanzada obtenga varias características nuevas en Android 16, incluida la capacidad de evitar el acceso a la red 2G y métodos más robustos para evitar la instalación de aplicaciones desconocidas, que nuevamente pueden proteger mejor los teléfonos utilizados para los negocios.
No es seguro que el sistema de detección de intrusos llegue a Android 16, ya que es posible que Google solo esté probando la función por ahora, pero encaja con las funciones de seguridad mejoradas de Android 16 que ya conocemos. Google revelará más sobre Android 16 el 13 de mayo durante un evento dedicado a Android, antes de su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O el 20 de mayo.